2007-06-04

000 Inicio de una serie

Las notas cuya publicación inicio ahora han añejado casi por un año. Las empecé en el verano del 2006, y se acerca ya el de éste 2007.

Empezaron siendo una carta personal, pero crecieron desmesuradamente. No las doy por terminadas, pues apenas me acerqué al final de su primera parte, cuando esperaba en la segunda desarrollar más mi pensamiento. No he renunciado a hacerlo; pero quizá a alguien sea útil el que las ponga, como están, en este blog.

Me detenía el que el formato natural de blog invierte el orden de lo escrito, al ir echando abajo lo primero de ello. Y cierto deseo de pulirlas más antes de animarme a compartirlas. Lo hago ahora, sin embargo, confiado en la benevolencia de quien pueda asomarse a ellas.

Anticipo que incluyen textos latinos, y aun breves citas griegas (de las que no sé como sean reproducidas en el blog); pero me excuso de ello porque, a lo que recuerdo, van todas acompañadas de su traducción a nuestro idioma.

Con Pedro, pues, me animo a responder a quien me anima: "En tu nombre, Señor, echaré las redes".

Y, con Pablo, repito una vez más: "Sé en quién tengo puesta mi confianza"

FxsI



00. Inicio para ti, Yayo, esta carta, que no preveo muy breve, con ocasión de tu inicio ya próximo en el estudio de la Teología. Lo central de ella, llevaba yo tiempo queriéndolo escribir. Pero me faltaba un destinatario. Creo en ti lo he encontrado, dado el tenor de tu última carta, que, un poco abreviada, transcribo. Podrá ella servir de introducción a alguien más que pudiera leer mi escrito:

31 de julio de 2006

Hola, Félix. Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

He terminado una etapa de mi formación académica. La Filosofía significó mucho para mí. Gracias por tu ayuda en los inicios de mi aventura filosófica; gracias por enseñarme que el único camino válido para la verdadera filosofía es el hombre; es el hacernos mejores humanos; en pocas palabras, ser mejores día a día...

Espero que la Teología sea una nueva aventura, en la cual comprenda al Cristo, el Hijo de Dios e Hijo del Hombre, y ante todo me enamore y me llene de él, para que con estos estudios pueda servir mejor a mis hermanos, por medio del servicio a esta Iglesia de Hermosillo en la cual me ha tocado vivir.

Gracias, Félix; gracias por todo lo que hemos convivido en estos años. Gracias, y que nuestro Padre nos siga bendiciendo.

También gracias a Ignacio, tu hermano y guía, por formar a la Compañía de Jesús: Hoy que recordamos su memoria le pedimos que nos ayude a buscar la mejor manera de servir a nuestros hermanos y al igual que él encontrar en Jesucristo nuestro fundamento.

Por lo pronto es todo. En casa todos están bien, gracias a Dios. Mi sabia madre sigue en la misma postura de siempre: en palabras de ella: "mijito, como hablas pendejadas". En fin, mientras ella está bien, me da gran tranquilidad por ella y por la familia.

Con mucho cariño,

Leonardo Manteca Ramos.

Al Leo le envié ese mismo 31 esta respuesta:

Mucho te agradezco, Yayo, tu comunicación de hoy, y, en especial, las noticias familiares que en ella me transmites. Para tu mamá y tu hermana, un saludo desde mi afectuosa estima; para ti, la confianza y el cariño que empiezan a añejarse, con el gusto ahora de la conclusión de esta tu primera (¿o segunda?) etapa filosófica. La tercera empieza ahora, y no termina nunca.

Creo la teología complementará bastante las anteriores, hasta el día en que no puedas distinguir entre una y otra: al fin y al cabo, Jesús no es algo ajeno a nuestra humanización permanente, en el amor y el servicio, preferenciales para los más desprotegidos.

Un abrazo, con todo mi cariño, y con mi gratitud especial por acordarte de mi este día de san Ignacio.

Félix.

Presentado así el contexto, trataré de entrar al tema:


Labels:



Comentarios: Post a Comment

<< Home
las ediciones anteriores están en el
ARCHIVO DE FX-SI
EN ESTA EDICION:




EN ARCHIVO:




TE RECOMIENDO: