2007-09-05

014

14. Otras muchas cosas dicen de él los otros tres evangelistas: Mateo, Marcos y Lucas. Dos breves citas de ellos pueden hacerlos siquiera mínimamente presentes en esto que hoy escribo:

Mateo ofrece una genealogía de Jesús que, por cuarenta y dos generaciones, se remonta hasta Abraham, padre del pueblo hebreo (Mt 01: 01-17): Una septena doble, desde Abraham hasta David; otra doble septena, desde David hasta la deportación a Babilonia, y la otra doble septena, desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo o Mesías, el Libertador, el Elegido de Dios.

Lucas (Lc 01: 26-38) da su versión acerca de la concepción misma de Jesús, en la que, en Nazareth, población de Galilea, Gabriel, mandadero de Dios, visita a una jovencita, y le dice: No tengas miedo, María; pues la mirada de Dios te es favorable: Quedarás embarazada y parirás un hijo. Le vas a poner 'Jesús', y va a ser alguien grande. Le dirán 'hijo del Altísimo', y Dios, el Señor, le dará la corona de David, su padre. Gobernará por siempre sobre la raza y la tierra de Jacob, y su reinado no tendrá término alguno. (...) Bajará sobre ti espíritu santo, y fuerza del Altísimo te sombreará. Por eso, le dirán también 'santo' a lo que nazca, y le dirán también 'hijo de Dios'.

Y, dejando al quehacer de los más estudiosos el resto de estos otros tres evangelistas, paso simplemente a presentar algunos otros testimonios neotestamentarios:

Primero, el del inicio de la Carta a los Hebreos (01: 01-03):

Dios habló, en otros tiempos, a los antepasados, en los escritos de los profetas. Y lo hizo poco a poco, y de muchas maneras... Pero, finalmente, en estos tiempos, nos habló a nosotros. Y lo hizo en aquél que es el Hijo.

A él es a quien puso como heredero de todo; e incluso fue por medio de él por quien hizo todas las cosas.

Este Hijo es resplandor y reflejo del brillo de Dios, y es marca y huella de la realidad de Dios. Y él es quien sostiene todo con la fuerza de su palabra...

Después de haber hecho la limpia de los pecados, este Hijo se sentó en lo alto, en el lugar de honor, a la derecha de la Grandeza misma...

En él, es obvio, a la pregunta '¿quién es Jesús?' se nos responde que él es el Hijo, a quien Dios puso como heredero de todo, por medio del cual él hizo todas las cosas; quien a su vez es resplandor y reflejo del brillo de Dios, y es marca y huella de la realidad de Dios.

Y de esa misma carta, varios capítulos se dedican a presentarnos a Jesús en el contexto hebreo más relacionado con el templo (cuya cortina se rasgó a la muerte de Jesús, en expresión simbólica de un evangelista): Como el sacerdote nuevo de la nueva ley, de la nueva liturgia, de la alianza nueva, del nuevo templo, de la sangre nueva, del nuevo sacrificio y de la nueva ofrenda (Hb 05:01 - 10:18): Un sacerdote en jefe para siempre, a la manera de Justo Mirrey [Melchi-Sedek] (06: 20):

Es interesante el modo de razonar de el autor de este escrito, cuya mentalidad difiere en mucho de la de Juan, pero de quien no podemos decir que su fe y su confianza en Jesús fuera otra que la del cuarto evangelista. Sirva de ejemplo un trozo de su escrito (Hb 06:20 - 07:17):

Justo Mirrey era rey de la antigua Jerusalén y sacerdote del Dios de las Montañas..: Cuando Abraham regresaba de derrotar a los reyes, él le salió al encuentro y lo bendijo. Y Abraham compartió con él la décima parte de todo.

Como su nombre lo indica, Justo Mirrey es, en primer lugar, un rey justiciero. Pero también es un rey bondadoso y pacífico, porque 'Jerú-Salén' quiere decir 'cimiento de paz y bienestar'. El aparece de repente en la Biblia, sin que haya nada de su origen: Sin padre ni madre, ni árbol genealógico. Y así también desaparece, sin que haya nada de su término. Y, con todo esto, se hace que se parezca al Hijo de Dios... ¡Y sigue siendo sacerdote para siempre!

Caigan en la cuenta de la grandeza de este personaje: El mismo patriarca Abraham le da la décima parte de lo mejor del botín. Es cierto que los descendientes de Leví, al recibir el sacerdocio, reciben también el mandato de cobrar la décima parte al pueblo. O sea: de cobrarla a sus hermanos; todo ello entre los descendientes de Abraham. Pero él no desciende de Abraham. ¡Y Abraham le pagó la décima parte! El bendijo a Abraham, que era a quien se le habían hecho las promesas. Y no hay ninguna duda de que una bendición va siempre de lo superior a lo inferior.

También es cierto que se dan décimas partes a los difuntos... Pero, en este caso, se trata de alguien de quien consta que está vivo. Y hasta se puede decir que el mismo Leví pagó su décima parte, por medio de Abraham: ¡Leví, que es el encargado de cobrarla! Porque Leví estaba como en semilla dentro de su antepasado Abraham, cuando Justo Mirrey le salió al encuentro...

El pueblo recibió la ley en estrecha relación con el sacerdocio de Leví y de sus descendientes. Si por medio de ese sacerdocio las cosas se hubieran llevado a cabo por completo, ya no hubiera habido necesidad de que se pusiera de pie otro sacerdote: O sea, ¡un sacerdote que tiene que ver con Justo Mirrey, y no con Aarón!

No sólo, pues, para el hagiógrafo, Jesús es 'resplandor y reflejo del brillo de Dios, y marca y huella de la realidad de Dios' (Hb 01: 03); también es ¡un sacerdote que tiene que ver con Justo Mirrey, y no [tiene que ver nada] con Aarón! (Hb 07: 17).

Para seguir con el muestrario, en busca de respuesta cristiana a la pregunta acerca de Jesús, podemos acudir a la carta de Judas, la última de las cartas llamadas 'católicas' integradas en el Nuevo Testamento (Ju: 01: 03-16):

He estado poniendo todo mi empeño en escribirles acerca de la liberación que compartimos. Pero juzgué necesario hacerlo ya, para invitarlos a que defiendan la confianza que de una vez por todas se les ha dado a los cristianos. Porque se han infiltrado ciertas gentes impías, para quienes de antiguo ya estaban escritas las condenas: Se trata de gente que convierte en desenfreno los favores de Dios, y que niega al único Amo y Señor nuestro, que es Jesús, el Cristo. Por eso, quiero recordarles cosas que ustedes tienen ya sabidas:

Jesús liberó al pueblo, sacándolo del país de Egipto; y destruyó en seguida a los que no creyeron. Y encerró para el juicio del gran día, bajo tinieblas y cadenas eternas, a aquellos mandaderos que no mantuvieron sus orígenes, sino que abandonaron su propio domicilio.

Y, así también, aquellos cinco pueblos pecadores que, en pleno desenfreno sexual, buscaron uniones carnales inapropiadas, fueron sometidos al castigo del fuego que nunca se apaga, para que sirvieran de escarmiento. ¡Y, a pesar de todo esto, también estos soñadores andan ensuciando la carne, despreciando todo señorío y poniendo en mal al resplandor!

Miguel, el jefe de los mandaderos, cuando discutía con el Calumniador peleando por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo y a ponerlo en mal; sino que él le dijo simplemente: '¡que Dios la boca te cierre!' ¡Y éstos, se atreven a insultar y a condenar cosas que ni conocen! ¡Y en cosas que saben por instinto como los animales que no razonan, ellos se pervierten a sí mismos!

¡Pobre de esta gente!: Se fueron por los caminos de Caín; se escurrieron por unos centavos en los errores de Balán, y perecieron en la revuelta del Calvo. ¡Esta gente es la mancha de las comidas comunitarias de ustedes, al atragantarse sin ninguna vergüenza!:

Son pastores que a sí mismos se apacientan;
son resecos nubarrones que cualquier viento dispersa;
son los árboles sin frutos cuando llega la cosecha:
son los muertos troncos muertos que se arrancan y se queman.

Son del mar olas salvajes
que vomitan como espuma disparates;
son cometas aberrantes
que se pierden en eternas soledades
y negruras espaciales...

Enoc, el séptimo desde Adán, dijo acerca de ellos esta profecía: "El Señor se presentó, rodeado de millones de seres celestiales: Vino a entablar un juicio contra todos, y a reprochar a los impíos todas las impiedades que en su impiedad cometieron, y todas las palabras ofensivas que en su pecado e impiedad profirieron contra él".

Son gente que se la pasa murmurando y quejándose de su suerte, y que se comporta a su propio capricho y antojo. Gente que no sabe decir sino cosas exorbitantes, y que no se fija sino en lo que le produce ganancia.

Para Judas (que a sí mismo se llama 'hermano de Santiago' (01: 01), Jesús es 'el único Amo y Señor nuestro' [to monoV DespothV kai KurioV hmwn], y, al parecer, tuvo que ver algo con los hechos narrados en el Exodo... Lo que sí es del todo evidente es que su mentalidad cultural, no por eso su persuasión y su esperanza, disuena algo de la de otros autores del Nuevo Testamento.

De Pablo baste anotar su concepción del Cristo, de quien no duda un momento sea Jesús, como cabeza de la Iglesia, cuerpo suyo; concepción desarrollada especialmente en su carta primera a los cristianos de Corinto, y en las dirigidas a las comunidades de Tesalónica y Colosas. De ésta última tomamos este breve ejemplo (Co: 01: 15-20), para encontrar en él nuevas respuestas a nuestra pregunta inicial, '¿quién es Jesús?'

El Hijo amado de Dios es copia de Dios, el invisible, y es hermano mayor de todas las creaturas.

Gracias a él, todas las cosas fueron creadas, así en la tierra como en el cielo: Las que se ven y las que no se ven: sean asientos o señoríos, sean principios o poderes: ¡Todo fue creado por medio de él y para él!

El es anterior a todo, y todo está firme y sólido gracias a él. Y él es también la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia.

El es el principio: El primero en ser dado a luz de entre los muertos, para ser él mismo el primero de todos en todo:

Dios quiso darse este gusto: Hacer que absolutamente todo hallara casa en él, volver a poner en orden todas las cosas por medio de él y para él:

Dios puso todo en paz por medio de la sangre de su cruz: Así las cosas terrenas, como las celestiales. ¡Todo por medio de él..!

Quiero hacer un muy breve resumen de todo esto anterior, antes de poder pasar a lo siguiente; es decir: en el menor espacio posible, recoger, siquiera en expresiones mínimas y ahorrándome toda referencia a su fuente concreta, un conjunto de ejemplos de respuestas que el Nuevo Testamento nos da a la pregunta hecha '¿quién es Jesús?', referencia y verdad la más profunda de todo cristiano y de toda la comunidad cristiana, hoy casi bimilenaria y casi 'universal'.

Labels:



Comentarios: Post a Comment

<< Home
las ediciones anteriores están en el
ARCHIVO DE FX-SI
EN ESTA EDICION:




EN ARCHIVO:




TE RECOMIENDO: